viernes, 29 de enero de 2016

Reseña de Ahora intenta dormir de Emilio Bueso.


Título: Ahora intenta dormir.
Autor: Emilio Bueso.
Precio: 13,20 euros.
Fecha de salida al público: Noviembre de 2015.
Páginas: 336.
Editorial: Valdemar en su colección El club Diógenes.
Formato: Pasta dura sin sobrecubierta.

SINOPSIS:
Esta obra reúne los relatos de Emilio Bueso hasta la fecha, en los cuales se muestra la singularidad y versatilidad del autor para transformar la realidad en entornos de pesadilla. Los hay terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos, premiados e inéditos. Casi todos tienen un cierto impulso onírico, casi todos causan extrañeza, pero ninguno sirve para dormir.
Me volvería loco de la emoción al decirles que este libro me lo ha enviado la editorial Valdemar como colaboración para su reseña... pero me temo que no, ja, ja, ja, en esta ocasión he tenido que sacar de mis pocos ahorros y hacerme con esta belleza de libro en cuanto tuve la primer oportunidad.

Habrán notado que a diferencia de todas mis demás reseñas este libro tiene el precio en euros... por qué?, bueno, muy simple, este libro lo compré en la FIL de Guadalajara en el stand de Valdemar a un precio de 270 pesos mexicanos, sin embargo el libro era una importación especial, lo que significa que no se vende oficialmente aún en México, y Valdemar siempre tiene un 15-20% de descuento en sus libros vendiéndolos directamente en su stand, por lo que el libro una vez que llegue a México (si es que lo hace) tendrá un valor aproximado creo yo, de unos 320 pesos, habrá que ver, pero en lo de mientras, ya sea una u otra, dejemoslo en su precio original... 13,20 euros. 

Saben, siempre he pensado que el papel del reseñador, crítico, dictaminador, o inclusive el de cualquier lector ante una obra de un autor es bastante aventajado, nosotros podemos decir que hemos perdido nuestro tiempo o nuestro dinero y hacer juicios hacia la prosa, la trama y la coherencia de los pensamientos plasmados a tinta y papel, sin embargo la única e irrefutable verdad es que no somos más que meros espectadores de una obra que se está desarrollando en tiempo pasado, todo aquello que leemos e imaginamos no es puramente original ni único, lo fue en la mente y los dedos del autor, en los nuestros, por desgracia no, y si algo yo aprendí de Bueso, con este su primer libro es a tener un poco más de respeto por la inventiva humana y la capacidad que tenemos de propiciarnos escalofríos a nosotros mismos.

Hace ya un par de años me recomendaron un libro llamado "Esta noche arderá el cielo" de un autor Español llamado Emilio Bueso, yo como era de esperarse, corrí a buscar el libro y comprarlo, TERROR AL ESTILO LOVECRAFTIANO, y aún más una manera nueva y original de narrar sin la necesidad de pasar por un traductor la obra original pues el mismo autor es hispanohablante, y cual fue mi NO-SORPRESA  que obviamente el libro (como miles de otros títulos) no lo vendían en México.

Pero he aquí la primer obra del autor que logro leer y WOW.

En esta antología completa e integra de toda la obra corta que ha producido el autor durante su carrera, nos encontramos con un total de 19 relatos que a lo largo de los años ha logrado ir colocando y publicando en otras antologías como "Mañana todavía y Terra Nova" ambos de editorial Fantascy y algunos otros en otras recopilaciones de editorial Salto de Página, o incluso en revistas de divulgación, sin embargo de la misma manera que nos encontramos clásicos ya conocidos suyos, nos encontramos con un gran número de trabajos inéditos también que son sin duda exquisitos lo que hace para aquellos que ya conocen y gustan del autor, pues bueno, una adquisición obligada para tener toda su bibliografía completa y poder reencontrarse con Bueso una vez más, pero ahora en distancias más cortas.

¿Qué podremos encontrar en un libro como este?

Bueno, sinceramente no sabría decírselos, empezar un libro nuevo siempre es y será una aventura, podrán leer reseñas que incluso les spoileen los finales y aún así el viaje aunque culmine igual para todos se desarrollará de manera diferente, en mi caso me he encontrado con relatos que han ido desde lo apoteósico hasta lo confuso y fuera de sentido, e incluso he de decir que en casos como ése me siento muy satisfecho con Bueso, pues se nota a claras luces que él tampoco estaba muy en sus cabales cuando los escribió y por lo tanto cumplen su función a la perfección, confundirte, hostigarte y volverte loco de maneras a las que no estás acostumbradas.

En mi reseña de Goodreads ya les he puesto la calificación relato por relato para que los que gusten vayan y la vean, pero aquí les contaré un poco de la sensación que he sentido con algunos en específico.

Empecemos con: Innsmouth, Massachusetts.

Al más puro estilo del maestro de Providence, Bueso hace un homenaje a este sitio que sabemos que ha sido asolado por la destrucción y ha sido corrompido hasta su seno más profundo, nos encontraremos con un grupo de valientes que armados hasta los dientes y hasta con ajos se enfrentarán a seres de los cuales su imaginación no se da a basto para comprender, entenderemos lo que es estar en medio de una playa con una noche sin estrellas y cielo cerrado y ver como las aguas se retiran de la costa, solo para traer con ellas algo salido de la grieta más profunda y pútrida del océano a manera de recordatorio de que nuestro mundo es meramente una carcasa dada a nosotros en calidad de préstamo y veremos como es que en ocasiones, los finales que no concluyen son aún más aterradores.

Veamos ahora a Controller.

Controller es un relato que me ha llegado hondo, tal vez por mis propias manías o por mis propias compulsiones pero que sin duda yo no solo encuentro posible, si no, inclusive, justificado. Eres parte de un grupo de desconocidos, de nada sirve conocer sus nombres, todos somos carne de cañón solo que aún no lo sabemos, y no hay persona más feliz en la tierra que el que peca de ignorante, entendemos que hemos quedado encerrados en un centro comercial, digo... no es lo peor que te puede pasar, no debes hacer otra cosa más que ir a la entrada principal y salir, en dado caso de que eso falle, esperar a que el guardia nocturno te encuentre y te escolte afuera, en dado de que eso falle también, bueno deberás de ir a las salidas de emergencia, digamos que has tenido un mal día... un pésimo día, y que las salidas están bloqueadas con cadenas y candados o simple y sencillamente NO ABREN, bueno, apliquemos la inteligencia colectiva, ¿qué nos falta intentar?, es obvio, hacer una llamada con tu jodido smartphone que vale más que tu auto con todo e intereses, pero no hay señal... y es así como tu teléfono que aún sigues pagando después de haberlo sacado hace 2 años demuestra lo inútil que es. 

¿Todo es casualidad? ¿tuviste en serio un pésimo día? Es en ese momento cuando te das cuenta de que no estás completamente solo... cada paso que has dado, cada palabra que has dicho, incluso... casi cada pensamiento que has tenido alguien ya lo ha previsto y te observa... y lo sabes... y lo sientes... y se delata cuando en tu nervioso andar oyes ajustar el lente de la cámara de seguridad y su barrido por la estancia mientras te mantiene fijo en su mirada... ha empezado el juego.

Para no alargarme más veamos un último relato...

Dial.

Este relato es especial, no solo es de los más largos de toda la colección, también posee una suerte de moraleja, alguna vez has oído el dicho que reza "ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede hacer realidad"?, bueno, de la manera más enferma y ambientado en la España de entre guerras, Bueso nos da un relato que nos remonta no solo a un punto álgido de la historia y del uso de la mercadotecnia como psicología inversa, si no también a un punto de podredumbre espiritual, el poder de lo banal sobre lo trascendente, es acaso más importante el poder obtener un placer instantáneo que gozar de una vida plena y... aunque no feliz, sí equilibrada? es aquel objeto que nuestros abuelos y bisabuelos tanto atesoraron llamado Radio una verdadera fuente en medio de un desierto inmenso? Habrá que descubrirlo y para hacerlo habrás de correr el dial en toda su larga y ancha banda hasta encontrar la estación que más te acomode, la que te llame más a tus adentros, la que sientas que tiene una verdadera comunicación contigo porque tal vez tenga algo muy tentador que ofrecerte, a un precio mínimo, pero justo.

Es de esta manera en la que concluyo diciéndoles que sin duda no es la última vez que lea algo del autor, ya tengo lista una novela más suya esperándome en mi mesita de noche y que espero supere incluso a esta colección de pequeñas perlas marinas.

CALIFICACIÓN EMOTIVA:



Le he dado un total de 3/5 al sacar un promedio de las calificaciones dadas a los relatos que van desde 1/5 hasta 5/5, además de que debo hacerles una advertencia...

Bueso escribe con ganas, bases y para adelante, no se detendrá a preguntarte si es que has entendido todo, digamos que es como ese profe de mates de la Universidad que empiezas odiando porque no entiendes nada al principio y has terminado amando pues gracias a él sabes hacer una jodida derivada, bueno pues Bueso es así con la historia de su país, en ocasiones parece ser un Español que escribe para Españoles, pero lo cierto es que no, yo lo he visto de una manera distinta, es un ser humano que ha nacido en España y que por medio de su literatura quiere que conozcas su cultura y su tierra que se nota a mares, aprecia de manera muy álgida en su corazón, si no entienden algo, algún lugar, alguna referencia histórica o geográfica, tomen un .5% de energía de su cuerpo y búsquenlo en Google, les aseguro que los va a sorprender.

Y ahora sí, una vez que sepas todo, quiero ver que intentes dormir.

Att.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...