Reseña de "Un juego de niños" de Donna Tartt.

Precio: 299 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: año 2014 en México.
Páginas: 685.
Editorial: Penguin Random House en su sello DEBOLS!LLO.
Formato: Bolsillo.

Debemos crear controversia, por qué?, pues bueno como dirían en Alicia en el país de las maravillas, pues porque así lo marca la leyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy (sonidito cantadito)

Empezaré por el final en esta ocasión, les diré cuanto le he puesto de calificación al libro y de ahí desglosaremos este suculento resumen de un libro que me ha vuelto loco en prácticamente todos los sentidos existentes.

A este libro le he puesto una calificación de:

Y todos ahorita tendrán cara de...

¿Me vi muy manchado?, jaja alguien les ha dicho alguna vez cuando llegaban con una mala calificación de la escuela, que lo que importa no es la calificación, sino lo que aprendiste?, y en ese momento todos decíamos: mmm no, lo que importa muy neta sí es la calificación, pues CHAN CHAN CHAN CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN, nop, lo realmente importante no es el destino, sino el camino, les explicaré un poco esto.

A mediados-finales del año pasado salió un libro llamada EL JILGUERO, es un libro que pertenece a la editorial LUMEN, y desde un principio yo quedé fascinado con el libro, en primera el sello es uno de mi favoritos en novela adulta, en segunda el trabajo de diseño y de portada era simplemente hermoso y en tercera lo que más me llamaba la atención era su sinopsis tan controversial y que lo volvía prácticamente una obra de arte de las nuevas novelas, pero, antes de comprar un libro, siempre me gusta investigar un poco más, entonces fue cuando investigué a esta mujer tan "desconocida" en México y tan MUNDIALMENTE ACLAMADA Y CONMEMORADA en todo el mundo restante llamada, Donna Tartt, fue cuando me di cuenta que a esta mujer le gustaba sacar un libro cada 10 años, ah sí, leíste bien, CADA 10 CONDENADOS AÑOS. Con una tasa de producción TAN BAJA, no podía tener muchas obras, y la verdad es que no, tan sólo posee 3 libros publicados y ya es considerada una maestra en el arte de escribir, estos libros son:

1. EL SECRETO.
  2. UN JUEGO DE NIÑOS.
  3. EL JILGUERO.
Los 3 ya están al español, y los pueden encontrar en todas sus librerías gracias a que la editorial Penguin Random House con el nuevo lanzamiento de EL JILGUERO se dio a la tarea de reeditar sus anteriores obras por lo cual les agradezco.

Ahora, empecemos... ¿de qué va un Juego de niños?

Empecemos por las dicotomías que nos presenta la vida, LA VERDAD Y LA MENTIRA.

La mentira...

Creo firmemente en que cuando una editorial saca un libro a la venta, es porque espera eso... QUE SE VENDA, entonces para poder sobrellevar ese negocio que a nosotros los amantes de la lectura queremos tanto que se llama... TRAER NUEVOS LIBROS Y NOVEDADES MES CON MES, pues bueno, ellos necesitan insumos, y ¿de dónde sacan los insumos?, pues de las ventas, por lo tanto se designa todo un departamento completo que se dedica a ver como promocionar el libro, a llevarlo a trabajo de prensa, marketing y difusión, todo para que al final llegue a nuestras manos, aunque bueno, sinceramente creo que las formas más fáciles de que un libro llegue a tus manos son 3:
  • Te lo recomienda alguien en quien confías.
  • Te gusta la portada.
  • Te gusta la sinopsis.
No creo que haya 3 maneras más efectivas que esas, ni aunque Mariano Osorio te lo recomiende en la radio a las 8AM mientras estás atrapado en el tráfico.

Pero ¿qué pasa cuando una de estas 3 opciones te falla?, bueno pues el resultado es un completo fracaso, supongamos lo siguiente:

1.- El libro es buenísimo, y te lo ha recomendado mucho tu amigo que lo leyó hace un año cuando salió en Inglés y lo acaban de traducir, pero oh sorpresa, la editorial le ha cambiado las portadas por unas propias y son UNA COMPLETA PORQUERÍA, pues bueno, no lo compras o lo compras en inglés...

2.- La portada es normal, incluso podríamos decir que bonita, la sinopsis suena interesante y te llama la atención, pero es uno de los libros favoritos de uno de tus conocidos que piensa que Paulo Coelho es su pastor y nada le faltará y que su mejor apostol a la hora de la última cena es Carlos Cuauhtemoc Sánchez... lo terminas dejando pues puede ser que no confíes en sus gustos literarios...

3.- El libro es bonito CON GANAS (como lo es éste), te lo han recomendado personas en las que confías plenamente y la sinopsis te hace morir de emoción por leerlo... a primera vista todo es perfecto, una joya literaria, pero entonces pasa lo inesperado, lees el libro y a la mitad del libro te das cuenta de que la SINOPSIS no tiene absolutamente NADA que ver con el libro y que en realidad solo está hecha para atraer público...

Eso me ha pasado con este libro, me dejé guiar por la sinopsis y no por reseñas de otras personas, lo que pasa es que cuando voy a comprar un libro, con que me digan que es bueno me es más que suficiente, aunque la portada sea fea (que no es el caso) y sin importar la sinopsis, lo que pasó fue que muchos conocidos míos ya habían leído EL SECRETO y EL JILGUERO y los consideraban una joya de la literatura universal, pero UN JUEGO DE NIÑOS era relativamente desconocido y, al ser mi primer encuentro con la autora, quería leer algo que no fuera tan conocido, algo que no fue igual que lo demás, ahí estuvo mi error.

Cuando empezamos con un autor nuevo, normalmente lo más recomendable es empezar con sus obras más famosas, las favoritas, esto por la razón de familiarizarnos con su mejor forma de escribir, con sus ideas más brillantes, con su mejor momento vaya, porque eso hará que generemos un amor por el autor y su estilo, lo que en el futuro, hará que sus demás obras, aunque no sean tan excesivamente buenas nos sigan gustando, en vez de echarnos para atrás con las ganas de leerlo.

La verdad...

He aquí mi análisis.

Primero que nada, no les diré la sinopsis, no vale la pena pues ni tiene que ver, lo que si les diré es esto; Donna Tartt, escribe como UNA DIOSA, es excelente, es una de las pocas autoras que a la fecha me han hecho sacar mi diccionario pues me daban ganas de aprender y de saber tanto vocabulario como ella, y no me refiero a que use palabras rebuscadas ni raras, sino que su estilo es tan elegante y tan pulido que cualquier diría que ha escrito 1000 libros y tiene mucha práctica, pero no, solo ha escrito 3.

El plot original del libro es eso, ORIGINAL, es simplemente fascinante, tenemos a una familia llamada los CLEVE, es una familia formada principalmente por mujeres, mujeres sureñas hechas y derechas, un día uno de los niños de la familia sale a jugar a su patio trasero y después de un par de horas lo encuentran muerto, ahorcado del árbol del jardín y nadie sabe quién lo ha hecho, el misterio permanece años sin resolverse, hasta que muchos años después, casi una década la hermana (Harriet) de dicho niño (Robin) cree poder resolver el misterio, tiene a una familia completa en la mira de sus sospechas y llevará acabo la mayor cantidad de experimentos y actos irreverentes posibles para demostrar que han sido ellos quienes han matado a su hermano.

Suena sinceramente ALUCINANTE, sin embargo el libro no es así, el libro, más que un thriller psicológico lleno del clásico Mississippi sureño y de unas vueltas de tuerca espeluznante, pero el problema es que en realidad es más centrado en ver y saber como era la vida en aquellas épocas de los años 80's y 70's en el Sur, en ver como un acto de salvajismo en la sociedad puede hacer que toda una familia se desintegre y genere tanto rencor, en como una niña incomprendida puede madurar tanto y al mismo tiempo puede ser tan infantil, eso es UN JUEGO DE NIÑOS, es un vistazo psicológico a nuestros más oscuros trastornos, pero no es para nada una novela de asesinatos ni de detectives.

Le he puesto 1.5 estrellas por eso, por no ser lo que prometía ser, y por el final, si tuviese que calificar el final, sinceramente a mí no me gusto NADA, pero es un final MUY ABIERTO, por lo que mucha gente quedará completamente sacada de onda y otra quedará completamente satisfecha, pues el 100% de las veces que un autor deja abierto el final es porque, o quiere que el lector se imagine el propio, o porque el final simplemente aún no ha llegado o se sobre entiende.

¿Recomiendo el libro entonces?

CLARO, no les miento cuando les digo que está escrito de la manera más perfecta que he visto, lamentablemente la trama es muy perezosa, si tuviera que recomendarles un libro de la autora, o un orden de ataque a sus novelas sería el siguiente:
  1. EL SECRETO, sin duda su mejor novela y que hará que amen a TARTT como una diosa del thriller psicológico que se nota a leguas que ha sido de gran inspiración para escritoras como Gillian Flynn.
  2. EL JILGUERO, simplemente hermoso, no se dejen intimidar por sus casi 1000 páginas, en serio vale TODA LA PENA DEL MUNDO, y serán unas 5 veces más listos de lo que eran cuando lo terminen, aprenderán mucho de arte y subcultura.
  3. UN JUEGO DE NIÑOS, siento que es un libro que está hecho más para ser leído por el puro deleite de hacerlo que leerlo por querer entretenerte con él y encontrar un misterio.
Tartt es una maldita genio, en serio y sin duda espero que saque un nuevo libro antes de que yo cumpla los 30, al momento tengo todos sus libros en las nuevas y en las viejas ediciones (antes lo llegó a publicar la editorial EMECE) y no pienso descompletar la colección.

Si son amantes de la novela adulta, fuerte, psicológica y profunda, esta es su opción, yo sin duda lo releeré, en algunos años y quién sabe, puede ser que me termine enamorando por fin de él, conforme crecemos maduramos y este sin duda es un libro MUY MADURO.

Hasta la próxima.