domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña de EL HOBBIT por J.R.R. Tolkien.

Título: EL HOBBIT.
Autor: John Ronald Reuel Tolkien (conocido como J.R.R. Tolkien).
Editorial: Minotauro, Booket.
Precio: 168 pesos edición Booket, 748 pesos edición en pastas duras de lujo, 498 edición anotada.

Este es uno de esos libros de los que pareciera ya no hay mucho que decir, tiene a millones de seguidores, le han hecho incluso 3 películas, aún cuando no llega a más de 280 páginas en toda su extensión.

Sinceramente desde la aparición de las películas del señor de los anillos me hice adicto y fanático del trabajo de Peter Jackson, en aquel tiempo cuando salió La comunidad del anillo aún no era muy asiduo a leer, por lo que la idea de los libros aunque sí me cruzo por la cabeza, nunca fue una verdadera opción pues a los pocos días unos compañeros concluyeron que los libros eran muy pesados de leer, por lo que esa idea la descarté.

Sin embargo conforme mis gustos literarios se fueron expandiendo, entendí que uno de mis generos literarios favoritos era la fantasía, ya fuese fantasía absurda como en el caso de Christopher Moore y Pratchett, fantasía épica como el buen Tolkien y Hobb pueden dar fe, o fantasía medieval como el caso de George R.R. Martin y Rothfuss, o incluso fantasía y ciencia ficción como Sanderson y Scott Card, todos y cada uno de estos son autores que me han marcado de alguna manera y es por eso que cuando me propuse a empezar con Tolkien no podía hacer otra cosa más que empezar con su cuento para niños, con EL HOBBIT.

La cuestión con este libro fue la siguiente, El hobbit empezó siendo una historia para niños que el mismo Tolkien escribió para contarle a sus hijos y para un grupo de amigos escritores entre los cuales se encontraba el mismísimo C.S. Lewis (autor de las crónicas de Narnia), pero por razones fuer a de su poder, el pergamino que incluía El hobbit cayó en las manos de una editorial que lo publicó casi al instante, dando como resultado que inmediatamente después le pidieran una secuela que nosotros conocemos ahora como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, por lo que Tolkien sin quererlo se convirtió en uno de los más grandes escritores del siglo.

El hobbit nos habla de la historia de un hobbit (valga la redundancia) llamado Bilbo Bolsón, Bilbo vive en su pequeño agujero-hobbit, un lugar muy cómodo y lleno de cosas extravagantes pero sobre todo de comida, mucha comida pues el hobbit es un ser que gusta del buen comer.

Un buen día a su puerta se presenta un mago, un mago que nosotros conoceremos como GANDALF, Gandalf incita a Bilbo a vivir una tertulia inesperada, a salir y conocer el mundo pues Bilbo tiene ascendencia TUK y es bien sabido por todos que los TUK siempre han gustado de buenas aventuras y son conocidos por ser los hobbitses más impredecibles de todos.

Bilbo se rehúsa pero pronto llegarán a su puerta otros invitados que él no esperaba, me refiero a los enanos entre los cuales nos encontraremos con Balin, Dwalin, Thorin, Bifur, Bofur, Bombur, Fili, Kili, Dori, Nori, Gloin, etc., y ellos también lo incitarán a algo nuevo, a una aventura, a recuperar su tesoro, a recuperar el trono del rey bajo la montaña, a matar a un dragón llamado SMAUG, pero sobre todo a empezar un viaje en el que Bilbo descubrirá algo más,  se descubrirá a si mismo como un Hobbit diferente.

Durante toda la lectura de este libro no podía hacer otra cosa más que sonreír, si bien es cierto que su escritura es diferente (tiene más de 60 años que fue publicado) también es cierto que nos hace recordar algo a todos nosotros, nos hace recordar que la magia sí existe en este mundo y está incrustada en todos y cada uno de nuestros corazones, este libro lo debemos leer con la mente y el corazón abiertos pues nos hará remontarnos a nuestra infancia, junto con Bilbo descubriremos lo bello que es cantar a la luz de una fogata, descubriremos lo que es pasar hambre en paramos desolados, sabremos lo que vale realmente una amistad, vale mucho más que todo el oro de un tesoro y todas las gemas preciosas de los elfos, descubriremos lo difícil que es llegar a un objetivo, pero que lo importante siempre será seguir poniendo un pie enfrente del otro, sabremos que aunque las amistades vengan y se vayan lo que realmente cuenta es la marca y la enseñanza que han dejado en nosotros, el Hobbit mis queridos amigos es un viaje de descubrimiento.

Admito que me hubiera gustado leerlo siendo un poco menor, teniendo uno 15-17 años, sin embargo creo que lo he leído en el momento justo, ni antes ni después, es sin duda un hermoso libro que espero yo, dure para siempre y para todas las próximas generaciones.

Bilbo Bolsón, estoy a su servicio y que los pelos de tus píes siempre crezcan y nunca se vuelvan grises.

5/5 y si por mí fuera le daba 10.

Agradezco a la editorial Planeta por el ejemplar.