martes, 4 de noviembre de 2014

Opinión de PAZ de Ahmet Hamdi Tanpinar.

EL ULISES TURCO???????


Título: Paz.
Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar.
Editorial: Sexto Piso (novela)
Páginas: 504
Precio: 399 pesos mexicanos.







Primero quiero agradecer a la editorial SEXTO PISO por haberme dado un ejemplar de esta hermosa novela para poder traerla a ustedes.


El premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk no se cansa de reivindicar la gran influencia que Paz ha tenido en su escritura y el peso específico e insoslayable de la obra maestra de Tanpinar en la literatura turca en general.
Paz es una novela cargada de lirismo, en la que los agridulces destinos de los protagonistas –Mümtaz, Nuran, Suat e Ihsan– se mezclan continuamente con la belleza y el encanto inmortales de Estambul, hasta el punto de que la ciudad deviene mucho más que el fascinante escenario de sus encuentros y desencuentros, sus amores y desamores, y se impone como el personaje principal, inolvidable, de estas páginas. 
Con un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul –desde el hechizo atemporal del Bósforo hasta las calles de Gálata– en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra. De las embriagadoras descripciones de la vida bajo el Imperio otomano se transita hacia el nacimiento de la República turca, que trae consigo la tensión entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, tensión que aún se encuentra presente en esta hermosa capital, seductora encrucijada en la que dos continentes convergen y se dividen.

La editorial Sexto piso acaba de publicar, en una hermosa edición, Paz,considerada por gran parte de la crítica como la obra maestra de la literatura turca del siglo pasado (el premio Nobel de literatura Orhan Pamuk lo asegura también). Escrita por Ahmet Hamdi Tanpinar, autor de culto y uno de los más influyentes en la nueva novela otomana, fue publicada por primera vez en 1949 y, al igual que otras obras suyas como El instituto para la sincronización de los relojes, refleja siempre un estado de yin y yang, es por obviedad una de esas obras en las que poco a poco vemos ese transfondo cultural en el que se encuentran las distintas sociedades, las de Oriente y las de Occidente y cómo poco a poco pese al hecho de que ha habido un cambio se logra una transmigración de costumbres, creencias y actos.
Esta extensa novela, ambientada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, está dividida en cuatro partes. En la primerael protagonista, Mümtaz, se encuentra sumamente preocupado por la vida de su primo y mentor, Ihsan, quien ha contraído una grave enfermedad respiratoria y a quien considera su única familia. Mientras espera, con angustia, la evolución del enfermo, rememora su infancia, la muerte de sus padres, la huida del conflicto bélico y el desmoronamiento del imperio otomano tras la Gran Guerra. En la segunda, Mümtaz recuerda su relación con Nuran, su amante, con la que ha roto recientemente: cómo la conoció dos años atrás en un viaje por el Bósforo, cómo se enamoraron, cómo ella dejó a su marido y un matrimonio lleno de sinsabores, cómo encontró con ella la verdadera felicidad, esa que siempre había considerado una quimera. La tercera parte se centra en la relación destructiva que el protagonista mantiene con su amigo Suat, quien termina suicidándose, lo que provoca el fin de la relación entre los dos amantes. Finalmente, en la cuarta parteasistimos al deterioro mental de Mümtaz que, a punto de sufrir un colapso, busca a un médico que salve la vida de su primo mientras recorre las calles de Estambul, una ciudad caótica y estremecida por una guerra inminente.


Este libro está considerado una de las cúspides absolutas de la literatura turca del siglo XX: un bellísimo tapiz sobre el que se trenzan las existencias de diversos protagonistas (MümtazNuranSuat e Ihsan) sobre el fonde excepcional de la ciudad de Estambul. No es de extrañar, entonces, que Pamuk señalara reiteradamente “Paz” como una de las obras que más influyeron en su pluma y Tapinar como un maestro absoluto.

Sea como sea, “Paz” va mucho más allá de su propio argumento para convertirse en un retrato hiperrealista (pero fascinantemente luminoso) de la historia moderna turca, haciendo especial hincapié en las tensiones que nacen en los sucesivos cambios de era que ha ido viviendo este país y, sobre todo, en las tensiones entre Occidente y Oriente que siempre han anidado en Estambul como ese huevo de la serpiente siempre a punto de resquebrajarse y dejar libre la bestia que ha criado en su interior.

Tanpinar ha creado, a través de múltiples historias que se conforme van evolucionando la una con la otra han creado  un mosaico (panorama) rico y variado que conforma una sociedad compleja y en profunda crisis, atrapada en sus propios fantasmas (entre más encarnada está la uña, más nos cuesta sacarla), en un esplendor que ya no regresará, en el apego a las tradiciones, a la religión, al tiempo que se encamina hacia un futuro cuyo espejo son los países europeos más avanzados. Pero Paz es mucho más que una novela de personajes y de historias. Es, ante todo, un retrato que nos llena de detalles, es cómo ver una obra de arte al oleo, vemos matices, colores, sombras, brillos y contrastes, esto nos da la caracterización de los lugares citados (el Bósforo, Estambul). Y es, también, una reflexión, acertada y profunda, sobre temas que han preocupado siempre al ser humano: la fugacidad de la vida, la amistad, la fidelidad y el amor.



En total me gustaría poder decirles que ante todo, y cómo siempre les digo deben ver la caracterización de un autor, de su entorno y de su época, es una novela que va fluida, pero que al mismo tiempo es densa, no podemos ir por ahí esperando que el libro nos diga todo, debemos desentrañar nosotros los secretos que el autor ha escrito entre líneas.

Espero lo disfruten y hasta la próxima.

Att.


1 comentario:

  1. Hola!, no se, yo no soy buena con los libros historicos, y no se, no me llama ni creo que sea para mi este libro. Muy buena reseña, y geniales colaboraciones tienes ! yo quisiera también colaborar con editoriales :) saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...