Reseña de Los Indómitos

Editorial: Plataforma Editorial.
Colección: CHINDIA.
Autora: Nilanjana Roy
Número de páginas: 398
Precio: 405 pesos mexicanos.

Agradezco a la editorial por haberme proporcionado un ejemplar de este libro para así poder compartirlo con ustedes.

Ok, empecemos, primero que nada me gustaría destacar algo de este libro, en el momento en el que abrí el paquete en el que me llegó, se me hizo muy curioso que las hojas vinieran algunas con los bordes negros, esto obviamente era lo que yo veía al tener el libro cerrado ante mí, pero una vez que lo abrí me di cuenta que cada página que tenía dichos lugares sombreados eran lugares en los que venían ilustraciones, HERMOSAS ILUSTRACIONES y sinceramente aunque en ocasiones, cómo en la mayoría de las novelas, no eran necesarias, le dan un HERMOSÍSIMO toque a esta novela llena de naturaleza y de magia gatuna.

La historia comienza contándonos la vida de unos gatos callejeros, pero no son cualquier tipo de gatos, son los gatos del barrio de Nizamuddin, Nizamuddin es un laberinto de calles, callejuelas, callejones, arroyos, canales y lotes baldíos en el cual reninan los clanes de los gatos, los milanos (halcones), las ratas, los perros y obviamente los Piesgrandes (seres humanos).

Al principio la autora nos da toda esta información, y sinceramente al menos a mí, se me hizo MUY confuso poder entender a qué se refería la autora, por ejemplo cuando decía que el cielo era surcado pos los milanos, YO NO SABÍA A QUÉ tipo de animal se estaba refiriendo, obviamente era un pájaro, pero no sabía de que especie, bien podía ser una paloma, hasta un águila, una vez hecha mi investigación descubrí que es el nombre de una raza de aves que pertenecen a la misma familia de los halcones y las águilas.

Los bandicuts son tipos de ratas que son de la India. Otro punto importante a ver aquí es que cómo debe de ser, los autores siempre nos escribirán de aquello que conocen, de lo que saben, por lo tanto cuando habla de los barrios, de los animales y de ese tipo de cosas, nos habla de una manera tan coloquial que son necesarias varias notas al píe de página para poder entender a qué tipo de árboles se refiere, a algunas de las razas de frutas, e incluso de las ceremonias culturales que tanto se practican allá.

Es largo y confuso, pero llegando a más o menos la página 80, ya puedo decir que dominamos lo suficiente para que la lectura sea bastante fluida.

Estos gatos de Nizamuddin tienen ciertas cualidades, tenemos a Beraal, la reina, Miao la sabia, Katar el jefe, Hulo el guerrero, Southpaw el travieso y Mara, la gatita que en un principio YO PENSÉ era la más importante y si bien es cierto que gran parte de la novela tiene protagonismo, sinceramente al final su papel me pareció DEMASIADO TRIVIAL.

Mara y Southpaw limpiandose mutuamente.
Estos gatos tienen la capacidad (obviamente inventada por la autora) de comunicarse mentalmente los unos con los otros usando algo que ellos llaman LA RED, y para poder hacerlo utilizan sus adorados bigotes y eso es precisamente lo que a mí parecer es más fantasioso por parte de la autora.
No me malinterpreten, ese aspecto me ha parecido gracioso y bastante imaginativo, mi punto de conflicto es que precisamente la autora es AMANTE de los gatos, de todos y cada uno de ellos, incluso sus mascotas se llaman cómo los protagonistas de la historia MARA y BERAAL, pero ese es justamente el problema, dota de tantas cualidades a los gatos los hace parecer los mejores animales en la faz de la tierra, incluso cuestiones cómo el hecho de que destrocen la alfombra, de que no se dejen tocar por los humanos, etc., lo pone cómo si fuese algo gracioso, algo lindo y tierno, y puede en ocasiones que así sea, sin embargo no se me hace justa la manera en la que ve a los demás animales, por ejemplo a los perros de idiotas no los baja, los pone cómo seres que se dedican únicamente a ladrar, a perseguir a los preciosos gatos y a hablar cómo si fueran retrasados y salvajes, eso en definitiva me pareció MUY MUY MAL.

Regresando un poco a la trama, una vez que establecemos quién es quién llega la hora de lo que necesita pasar, los gatos tendrán que enfrentarse a nuevos retos, los indómitos (clan de Nizamuddin) tendrá que encontrar que usos darle a los poderes de Mara cómo EMOSIRA esto significa que ella tiene poderes para usar en la red mayores de los que cualquier gato haya conocido jamás, también tendrán que ver cómo tener una tregua para con los perros, los milanos, y cómo harán para mantener el mayor de sus problemas afuera de la comunidad, LA CASA CERRADA.

La casa cerrada es precisamente eso, UNA CASA CERRADA, una casa dónde la oscuridad se acumula como el polvo en una estantería, dónde la maldad, la muerte y la pestilencia son temas de lo cotidiano, es una casa dónde ningún indómito se atreve a ir, es más ninguna especie se atreve a acercarse y los que lo hacen, nunca vuelven a salir.
Es dónde nosotros trataremos de encontrar el misterio de la casa cerrada, tratar de develar los secretos del feudo de Datura, de los malos modales de Aconitina y de la estupidez de Toxico.

El libro, me gusto, pero al ser una primer parte de una (hasta ahorita) bilogía, se me ha hecho MUY pesado en algunas partes, cómo les comento, la autora se la pasa tanto tiempo hablando de los maravillosos dotes de los gatos y describiendo tanto los paisajes y costumbres de los habitantes de Nizamuddin y de sus animales, que en ocasiones sinceramente bien podías pasar página y hasta no encontrar un dialogo no pasaba nada, sin embargo, yo entiendo que en ocasiones dichas descripciones pueden ayudar a enriquecer la historia, hubo muchos pasajes que me agradaron, por ejemplo había momentos en los que la autora nos hablaba de cómo llovía sobre Nizamuddin, de cómo los gatos (la mayoría) corría y se resguardaban de ella, y que algunos otros les gustaba que los mojase para así limpiarse, de cómo iban todos a la casa del Faquir para que les diese de comer y les hiciera mimos, pero cómo siempre digo, nunca hay que abusar ni de exagerar algo, aunque tu novela se base en hechos de ficción.
El faquir y los gatos de Nizamuddin.

Bueno, ya para finalizar, sólo me quedaría decir que si bien cómo les comento el libro en ocasiones se me ha hecho exagerado y un poco lento, las útlimas 100 páginas prácticamente las leí en un par de horas, SON GENIALES, es una escena (NO DIRÉ SPOILERS) muy muy bien diseñada y tramada, un final aunque un poco previsible con buenos giros de trama y algunas ammm cómo decirlo, ausencias muy satisfactorias a mi forma de ver, sin duda deja un final MUY ABIERTO, que dará entrada al segundo libro, el cúal sí quiero leer, espero ver que pasa con estos gatos y sus vidas tan turbulentas.

Sí eres amante de los gatos como la autora, DEBES TENER ESTE LIBRO.

MI NOTA FINAL PARA EL LIBRO:

Antes de irme solo quiero recordarles que sigan el Blog, lo pueden hacer dando clic en el icono que se encuentra en la esquina superior derecha de esta misma pantalla que tiene esta forma: