Reseña de EL USURPADOR DEL IMPERIO por Rosemary Sutcliff.

Título: El usurpador del imperio (AQUILA #2)
Autor: Rosemary Sutcliff
Editorial: Plataforma
Páginas: 312
Existencia: Sí, en la mayoría de las librerías de México.

Antes de empezar quiero dar las gracias a EDICIONES URANO por haberme proporcionado un ejemplar y así poder hacer llegar esta reseña hasta ustedes.

Esta novela es la segunda parte de una saga formada por los siguientes títulos: El águila de la novena legión, ya reseñada, La rama de plata (titulada en español El usurpador del Imperio) y Los guardianes de la luz (también traducida como Aquila, el último romano).

El usurpador del imperio no es una segunda parte de El águila de la IX legión, puesto que son novelas independientes. Pero las historias que narran ambas mantienen una continuidad pese a los casi doscientos años que transcurren entre una y otra, a través de una especie de cordón que es a la vez físico y espiritual: La familia Aquila, un anillo, y la sombra de la legión perdida.

La novela reúne, al igual que ocurre con El águila de la novena legión, una serie de elementos que la han llevado siempre a ser considerada como una simple novela juvenil, cosa que no creo correcta del todo. No creo que estemos ante una novela escrita especialmente para jóvenes, o al menos no sólo para ellos. Pero sí es verdad es que los protagonistas son jóvenes (tal vez en exceso para que uno de ellos ya sea centurión) demuestran valores y actitudes importantes cómo el hecho de ser; valientes, leales, emprendedores y honestos a carta cabal. Como tienen que ser los héroes. A los malvados se les reconoce al instante aunque disimulen su lado oscuro bajo los ropajes de la cordialidad. Se subrayan valores como la amistad, el trabajo bien hecho o la lucha contra la injusticia. Y aunque en el relato no corra excesiva sangre, ni excesivo vino, ni los protagonistas se relacionen con mujeres de mala vida ni empleen expresiones que puedan sonrojar a las personas más cautas, pese a que algún lector pueda apreciar en todo esto un excesivo o marcado tono juvenil, es un libro para todos los públicos. Las novelas de Sutcliff, al menos las que he leído, tienen una gran calidad literaria, son de una gran riqueza descriptiva, el argumento está bien tramado y su escenario histórico bien construido.

La historia trascurre en Britania, durante la denominada crisis del siglo III, más en concreto en el período quese denominó la revuelta de Carausio o revuelta Carausiana. El imperio romano está gobernado por la Tetrarquía (dos augustos, Diocleciano y Maximiano, y dos césares, Constancio Cloro y Galerio) y en Britania gobierna Carausio, autoproclamado emperador de Britania. El gobierno de Carausio fue consentido durante un tiempo, probablemente porque problemas más urgentes tenían los tetrarcas en otras fronteras del imperio, pues se extendió a lo largo de siete años.

La mayor profundidad y variedad de los personajes, y el ritmo bien sostenido con el que transcurren los sucesos que se narran, son algunas de las razones por las que, en mi opinión, esta novela es mejor que la primera de la saga.

Como es inevitable una comparación con la novela que la precede en la trilogía, diré que en ésta los personajes están mucho más elaborados, sobre todo en el aspecto psicológico, y existe un número importante de secundarios que habitan la frontera entre la luz y la oscuridad: no son tan maniqueos, tan simplotes. También en esta ocasión el protagonista principal tiene un pequeño defecto físico. Justino, es cirujano por vocación, pero también porque no superó en su día las pruebas físicas de los legionarios, aspecto éste que supuso una decepción familiar pero que a él le libró de un destino no deseado, aunque le granjeó un permantente sentimiento de inferioridad. Estaspinceladas de imperfección en uno de los protagonistas añaden verosimilitud y humanidad al relato.

Como las otras dos entregas de la trilogía, Sutcliff demuestra el por qué de tantos premios como escritora de novela histórica y juvenil y el por qué se le consideró como uno de los 100 escritores más influyentes de la literatura inglesa del siglo XX.

Narración intrépida, con sensibilidad (la preocupación por la descripción de detalles que despiertan los sentidos, como los olores, colores, sonidos es sorprendente), evitando lo escabroso, sin recreación en lo sangriento, reconstrucción magistral del mundo romano-britano, humor, ..., son elementos que hacen de la autora y de su trilogía una pequeña delicia.

SINOPSIS DEL LIBRO:

"El Imperio vive momentos peligrosos con todas sus fronteras amenazadas por los pueblos bárbaros. También Britania está bajo el constante asedio de los sajones. Pero contra ellos se ha erigido la voluntad del autoproclamado emperador Carausio que se ha apropiado de la púrpura imperial y que desea la supervivencia de la Britania romana. A su servicio se encuentra el cirujano militar Justino y su primo, el centurión Flavio. Por casualidad descubren una conspiración contra el emperador, urdida por su hombre de confianza Alecto, pero se ven desterrados a un lejano puesto fronterizo. Allí se enteran del asesinato de Carausio y de la entronización de un nuevo emperador, el usurpador Alecto. Temiendo por sus vidas, deciden huir y se integran en una red clandestina de agentes al servicio de Roma, con la que prepararán la llegada de las legiones del césar Constancio y el derrocamiento del usurpador. Con la ayuda de desertores y perseguidos, levantarán una vez más el estandarte de las Águilas para que el Imperio siga vivo en Britania durante algunos siglos más".

El usurpador del Imperio nos ofrece, pues, una aventura de dos jóvenes militares en un mundo roto que comienza a dirigirse hacia el caos político que llevó al final de la Edad Antigua. Un centurión y un cirujano que se verán obligados a abandonar el ejército y trabajar para, podíamos decir, la “resistencia” favorable a Diocleciano y MaximianoSutcliff nos ofrece una trama interesante que nos permite transitar por una Britania amenazada por los germanos y en la que queda bien plasmado la situación de crisis política y militar (por no decir económica y social) que vivía el Imperio por aquel entonces.

Espero que la novela les despierte el interés y se atrevan a leer algo de esta saga.

Por el momento me despido, pasen buena noche.